Una de las principales razones por las que mueren los caracoles se debe a que se convierten en comida para muchos otros animales. Todos sabemos que los caracoles son criaturas extremadamente lentas, por lo que, definitivamente, no son capaces de huir de otros animales en su hábitat natural. Muchas de las especies más pequeñas de caracoles terminan siendo consumidos por animales más grandes, depredadores comunes pueden ser sanguijuelas, escarabajos y orugas.
Tienen algunos otros depredadores también, mucho más grandes que estos. Dependiendo de su lugar de residencia pueden ser ingeridos por ranas, sapos, serpientes y variedad de aves diferentes. La mayoría de ellos encuentran al caracol una presa fácil, y como son animales pequeños, comen grandes cantidades de ellos para saciarse.
En algunas zonas los patos y los gansos se alimentan de caracoles también. Muchos parques tienen pequeños estanques donde estos tipos de aves son residentes. Es probable que estos parques tengan árboles que sirvan de sombra a los caracoles, así, a pesar de que estos patos y gansos suelen obtener bastante comida de los visitantes, todavía tienen un instinto natural para encontrar diferentes tipos de presas, incluyendo caracoles.
En muchas áreas los animales domésticos pueden ser depredadores de los caracoles también, como los gatos y perros, por ejemplo. Es posible que no necesiten consumirlos como alimento, sino que, a menudo son curiosos y territoriales y, simplemente los matan juegan con ellos. Algunos tipos de ratones de campo tienden a consumir caracoles también.
Los caracoles realmente, no tienen que hacer, más que esconderse de los depredadores. La coloración de su cuerpo les ofrece muy buen camuflaje. De hecho, si usted tiene un jardín, este puede tener un montón de caracoles y no verlos, a menos que los esté buscando activamente. Su única defensa real de los depredadores es la oportunidad de poner todo su cuerpo en el interior de la concha. Sin embargo, muchos depredadores son capaces de romper a través de estas de todos modos.
Los seres humanos representan una gran amenaza para los caracoles. El consumo de ellos como delicadeza es muy popular, especialmente entre la clase alta. Millones de ellos son capturados y consumidos como comida cada año. Sin embargo, la mayoría de los caracoles utilizados para los alimentos se cultivan en granjas de caracoles, por lo que la naturaleza real de la población en general no se molesta.
Con tantos depredadores, puede preguntarse cómo los caracoles siguen sobreviviendo. El hecho de que puedan aparearse varias veces al año, les es muy útil, también pueden poner hasta 100 huevos a la vez, otro beneficio. A pesar de que tienen una alta tasa de mortalidad, existen suficientes de ellos para mantener el número de caracoles existentes en un nivel decente.
Muchos expertos consideran que la abundancia de caracoles ayuda a que otros tipos de animales prosperen también. Como se puede ver en el texto anterior, no existe escasez de animales capaces de beneficiarse del consumo de estas pequeñas formas de vida.